dc.creatorHerrera Reina, Martha Marielba
dc.date2016-11-09T16:32:47Z
dc.date2016-11-09T16:32:47Z
dc.date2014-06-30
dc.date.accessioned2023-09-26T14:22:59Z
dc.date.available2023-09-26T14:22:59Z
dc.identifierHerrera Reina, M. M. (2014). Exvotos a santos y patronos : el poder de las im?genes sagradas. K?ot, (5). Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/61/60
dc.identifier20780664
dc.identifier23780664
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11298/312
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8845158
dc.descriptionEn El Salvador del siglo XXI, muchos cultos a im?genes sagradas, cristianas o no, son el reflejo de las necesidades espirituales, f?sicas y materiales de diferentes creyentes que en cualquier d?a del a?o pueden solicitarles ayuda. Estas peticiones, seg?n registros eclesi?sticos, surgieron desde el siglo XVI o el XVII a partir de los acuerdos del Concilio de Trento en el que se mencionan, entre otros: la intercesi?n e invocaci?n de los santos y sus im?genes; la difusi?n del marianismo; la devoci?n a los santos, ?ngeles y almas del purgatorio; las fiestas, romer?as y procesiones. Esto implica la conformaci?n de santuarios, conservar im?genes de Cristo, de la Virgen Mar?a y otros santos en los templos; uso del arte para instruir y confirmar la fe, en donde se utilizar?an ejemplos de los santos y los milagros que se realizaron por su intercesi?n. De esta forma se establecen, a partir de la Iglesia-Instituci?n, estas nuevas formas de cristianismo que se difundieron por todos los lugares conquistados por los europeos. En la Nueva Espa?a y el Reino de Guatemala, las ?rdenes religiosas establecidas tuvieron, entre otras, la misi?n de fundar y construir templos dedicados a diferentes santos, con el fin de lograr que se llegara a la divinidad a trav?s de las im?genes, mismas que deb?an servir como ejemplo de vida cristiana. Esta implantaci?n de diversos personajes santificados, con el correr del tiempo, lleg? a convertirse en cultos que se desarrollaban en espacios p?blicos y privados, permitiendo a los fieles tener un contacto directo con las im?genes a las que rinden cultos particulares, cada uno con sus diferentes expresiones de fe. Estas merecen una aproximaci?n desde la antropolog?a. Por tal raz?n, este art?culo pretende abordar y proponer su tipificaci?n. En este caso, enfocada ?nicamente a exvotos, entendi?ndolos como la materializaci?n del hecho religioso que obliga a los seres humanos a expresar la satisfacci?n de la petici?n y cumplimiento de la promesa por un milagro ocurrido. Esto, a partir de exploraciones etnogr?ficas realizadas desde el a?o 2011 al 2013 en el actual territorio salvadore?o.
dc.descriptionUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.format11 p.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.relationK?ot : Revista de museolog?a ; no. 5
dc.rightsCopyright, 2014 Martha Marielba Herrera Reina
dc.subjectS?MBOLOS (RELIGI?N)
dc.subjectSIMBOLISMO CRISTIANO - EL SALVADOR
dc.subjectIGLESIA CAT?LICA - HISTORIA
dc.subjectSANTOS PATRONOS (RELIGI?N) - EL SALVADOR
dc.subjectETNOLOG?A
dc.titleExvotos a santos y patronos : el poder de las im?genes sagradas
dc.typeArticle


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