dc.creator | Aguilar de Mendoza, Ana Sandra | |
dc.date | 2016-10-12T15:00:51Z | |
dc.date | 2016-10-12T15:00:51Z | |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T14:22:51Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T14:22:51Z | |
dc.identifier | 9789992321973 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11298/258 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8845104 | |
dc.description | La violencia escolar expresada a trav?s de diversas formas, como el maltrato entre pares, presenta su m?xima expresi?n en la modalidad de acoso escolar llamado tambi?n bullying. El presente estudio se realiz? a escala nacional tratando de abordar la problem?tica de violencia escolar considerando diferentes elementos, que permitan aclarar el fen?meno psicosocial que incide en la salud mental y en el proceso pedag?gico de los adolescentes. Se trabaj? una muestra probabil?stica representativa, con un nivel de confiabilidad del 97,0 % y una estimaci?n de error del 3,0 %, de 1.577 estudiantes de educaci?n media. Se utiliz? un cuestionario formado por seis escalas que midieron las relaciones sociopersonales, la exposici?n a la violencia, las alteraciones de la salud mental en las victimas de bullying, las reacciones agresivas reactivas y proactivas, el clima escolar y las acciones pedag?gicas que fomentan la convivencia pac?fica escolar. Los resultados indican que se est? desarrollando valores que parecen ser congruentes con el respeto, pero que mantienen las situaciones y los conflictos entre pares; se mantiene el individualismo y se legitimiza la violencia instrumental. Las victimizaci?n por acoso escolar (bullying) generan alteraciones en su salud mental. Las reacciones proactivas que pueden tender a conductas de bullying presentan diversas formas. Dependiendo del sexo de los estudiantes, hay un incremento en la tendencia hacia ejercer conductas bullying a trav?s de la tecnolog?a de la informaci?n. | |
dc.description | Universidad Tecnol?gica de El Salvador | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Tecnol?gica de El Salvador | |
dc.relation | Colecci?n investigaciones ; no. 21 | |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | |
dc.subject | AGRESI?N | |
dc.subject | ALTERACIONES PSICOSOCIALES | |
dc.subject | CLIMA ESCOLAR | |
dc.subject | ACCIONES PEDAG?GICAS | |
dc.title | Estrategias pedag?gicas implementadas para estudiantes de educaci?n media y el acoso escolar bullying | |
dc.type | Book | |