CONIA, Congreso de Ingeniería y Arquitectura 2018. “Ciencia y tecnología para una mejor calidad de vida”

dc.creatorAyala Grande, Carlos Ernesto
dc.creatorMendoza Núñez, Efraín Eduardo
dc.creatorMolina Nolasco, Rodolfo Antonio
dc.creatorPérez Quinteros, Cindy Vanessa
dc.creatorTorres Marroquín, Gisel Dayana
dc.date2023-06-06T22:39:06Z
dc.date2023-06-06T22:39:06Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-09-26T13:43:59Z
dc.date.available2023-09-26T13:43:59Z
dc.identifier2308-409X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11674/6081
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8844851
dc.descriptionEl Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), enfrenta grandes retos respecto a la movilidad urbana, la cual es consecuencia de diversas problemáticas que tiende a concebirla como insostenible y que además dificultan la implementación de sistemas intermodales que permitan al usuario realizar un viaje haciendo uso de diferentes modos de transporte. Es por ello, que el objetivo de esta investigación, es el establecimiento de criterios intermodales que permitan la introducción y aplicación de sistemas de movilidad intermodal en el AMSS, para el mejoramiento de la movilidad urbana. Respecto a la movilidad intermodal, esta, necesita de un espacio o red adecuado para su funcionamiento, por lo cual, la teoría urbanística aplicado a las redes “El Urbanismo de las Redes” de Gabriel Dupuy, permite el conocimiento sobre las principales dimensiones características de la red divididas en, topológica, cinética y de adaptabilidad, en base a las cuales se realizan una serie de análisis para las diversas redes planteadas para el AMSS, de uso de suelo, pendientes, topografía y de flujos peatonales y vehiculares, puesto que de estos también depende que las redes funcionen adecuadamente. El resultado de los diversos análisis teóricos y prácticos son la determinación y creación de 17 criterios intermodales, divididos en las tres dimensiones de la movilidad, cuya clasificación, además, posee una jerarquización de prioridad para sus usuarios, teniendo como principal actor al peatón como protagonista de la ciudad, en segundo lugar, al ciclista, como nueva forma de movilidad, seguido por el transporte público para incentivar su uso y por último el vehículo privado.
dc.format5 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationReproducción del documento original
dc.rightscc-by-nc-nd © Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2019
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSistemas intermodales
dc.subjectRedes de movilidad
dc.subjectTransporte urbano
dc.subjectUrban transportation
dc.titleCriterios intermodales para el mejoramiento de la movilidad urbana
dc.titleCONIA, Congreso de Ingeniería y Arquitectura 2018. “Ciencia y tecnología para una mejor calidad de vida”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución