dc.creatorGambetta,Marcelo
dc.date2015-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T18:35:45Z
dc.date.available2023-09-25T18:35:45Z
dc.identifierhttp://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042015000200005
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8838709
dc.descriptionEl problema de investigación abordado se basó en analizar si las estrategias de capacitación corporativa desarrolladas en una empresa estatal uruguaya eran capaces de lograr un cambio comportamental en sus integrantes que ayudara a conformar tanto aprendizajes significativos individuales como aprendizaje organizacional. Las preguntas que la investigación buscó responder fueron: ¿De qué forma se alineaban los planes de capacitación con los objetivos corporativos? ¿La capacitación se desarrollaba sistemáticamente o era ocasional? ¿Cuáles eran los métodos que se utilizaban para llevar a cabo la capacitación corporativa? ¿De qué manera se medía el impacto de la capacitación impartida? Para realizar el estudio se propuso una investigación cualitativa. Las principales conclusiones del mismo fueron las siguientes: La oferta de cursos era variada, con diversas modalidades de enseñanza y orientada a todo tipo de empleado. Habría un escaso conocimiento de los objetivos estratégicos empresariales. La capacitación modificaría actitudes y comportamientos, aunque esto dependería principalmente de cada persona. El cambio comportamental se reflejaría principalmente a nivel del trabajo grupal y la interacción humana. No existirían, en general, mecanismos de apoyo formal que incentivaran la capacitación de los funcionarios de la empresa, especialmente en cursos comportamentales. Habría una escasa instrumentación de la medición del impacto de los cursos de capacitación. Los participantes aplicarían los conocimientos recibidos, aunque muchos se capacitarían para desarrollarse personalmente sin intención de utilizar los conocimientos en la empresa. El mecanismo de inscripción a cursos no resultaría del todo adecuado. La organización brindaría una educación facultadora de los participantes y un aprendizaje situado, si bien la capacitación impartida y el entorno organizacional no estarían demasiado alineados como para poder aplicar los conocimientos recibidos. La empresa no promovería la gestión del conocimiento adquirido.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Educación Universidad ORT Uruguay
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos de Investigación Educativa v.6 n.2 2015
dc.subjectenseñanza
dc.subjectcapacitación corporativa
dc.subjectempresas
dc.subjectorganizaciones
dc.subjectestrategia
dc.titleEstrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución