dc.creatorde Melo,Gioia
dc.creatorFailache,Elisa
dc.creatorMachado,Alina
dc.date2015-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T18:35:41Z
dc.date.available2023-09-25T18:35:41Z
dc.identifierhttp://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682015000200003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8838666
dc.descriptionEste artículo analiza una encuesta a adolescentes de 15 años de edad en promedio, que dejaron de asistir al sistema educativo formal antes de culminar Ciclo Básico. Se realiza un análisis longitudinal que vincula la información que surge de la encuesta con información recolectada cuando se encontraban cursando educación primaria. Se analiza la relación entre la desvinculación educativa y las habilidades cognitivas, la auto-percepción de habilidades y las expectativas futuras de estudio, recabadas tres años antes. Más de dos tercios de estos adolescentes dejó de asistir cuando tenía 14 años o menos y 40% nunca se matriculó en Educación Media. Así, las decisiones de interrumpir el vínculo con el sistema educativo también presentan una incidencia significativa a edades más tempranas que las generalmente señaladas en estudios previos. En la mayoría de los casos la decisión de abandonar los estudios fue apoyada por la familia o tomada en conjunto
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePáginas de Educación v.8 n.2 2015
dc.subjectdesvinculación
dc.subjectasistencia
dc.subjecttrayectoria educativa
dc.subjectUruguay
dc.titleADOLESCENTES QUE NO ASISTEN A CICLO BÁSICO: CARACTERIZACIÓN DE SU TRAYECTORIA ACADÉMICA, CONDICIONES DE VIDA Y DECISIÓN DE ABANDONO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución