dc.creatorLasa,Carlos Daniel
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2023-09-25T18:33:16Z
dc.date.available2023-09-25T18:33:16Z
dc.identifierhttp://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682012000100003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8837401
dc.descriptionEl artículo refiere, en un primer momento, a la nueva versión habermasiana del laicismo y su traducción en el ámbito de la educación. Se muestra la filiación racionalista de esta versión aggiornada del laicismo y la contradicción que anida en el mismo punto de partida del propio racionalismo: su fundación no en una razón sino en una decisión. De esta realidad se desprende la necesidad, del racionalismo, de ejercer un férreo control sobre el pensamiento prohibiendo que el pensar se interrogue por las cuestiones últimas. Así la escuela, producto de este laicismo, es una escuela absorbida totalmente por las cuestiones inmediatas, lo cual priva al hombre de una auténtica cultura. En un segundo momento, el trabajo pone de manifiesto la impotencia que anida en la conciencia actual del católico para volver a poner en relación al hombre de hoy con estas cuestiones últimas
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePáginas de Educación v.5 n.1 2012
dc.subjectracionalismo
dc.subjectnuevo laicismo
dc.subjectescuela
dc.subjecttotalitarismo
dc.subjectIglesia Católica
dc.titleEducación, laicismo aggiornado e iglesia católica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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