dc.creator | Fernández,Tabaré | |
dc.creator | Cardozo,Santiago | |
dc.date | 2011-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T18:33:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T18:33:14Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682011000100003 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8837387 | |
dc.description | El artículo se ocupa de la desigualdad educativa en América Latina en base a la articulación conceptual y metodológica de las principales dimensiones que ha acumulado la tradición sociológica. Abordamos el análisis de la desigualdad educativa observando el impacto que tienen las estructuras sociales con base a la clase y al género conjuntamente con los efectos de segmentación originarios en las diferencias socioculturales de los entornos territoriales de los centros educativos y las instituciones de gobierno y gestión. Comparamos las pautas de desigualdad en los aprendizajes de Matemática para los ocho países latinoamericanos que participaron del ciclo PISA 2009 y para otros cuatro casos contrastantes no regionales. La metodología utilizada nos lleva a afirmar que la desigualdad en los aprendizajes se expresa al menos en tres niveles empírica y analíticamente distintos: el individuo, la organización escolar y el contexto local e institucional | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Católica del Uruguay | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Páginas de Educación v.4 n.1 2011 | |
dc.subject | aprendizajes | |
dc.subject | desigualdad | |
dc.subject | segmentación | |
dc.subject | regímenes de bienestar | |
dc.subject | América Latina | |
dc.title | Tipos de desigualdad educativa, regímenes de bienestar e instituciones en América Latina: un abordaje con base en PISA 2009 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |