dc.creatorFernández,Tabaré
dc.creatorCardozo,Santiago
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2023-09-25T18:33:14Z
dc.date.available2023-09-25T18:33:14Z
dc.identifierhttp://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682011000100003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8837387
dc.descriptionEl artículo se ocupa de la desigualdad educativa en América Latina en base a la articulación conceptual y metodológica de las principales dimensiones que ha acumulado la tradición sociológica. Abordamos el análisis de la desigualdad educativa observando el impacto que tienen las estructuras sociales con base a la clase y al género conjuntamente con los efectos de segmentación originarios en las diferencias socioculturales de los entornos territoriales de los centros educativos y las instituciones de gobierno y gestión. Comparamos las pautas de desigualdad en los aprendizajes de Matemática para los ocho países latinoamericanos que participaron del ciclo PISA 2009 y para otros cuatro casos contrastantes no regionales. La metodología utilizada nos lleva a afirmar que la desigualdad en los aprendizajes se expresa al menos en tres niveles empírica y analíticamente distintos: el individuo, la organización escolar y el contexto local e institucional
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePáginas de Educación v.4 n.1 2011
dc.subjectaprendizajes
dc.subjectdesigualdad
dc.subjectsegmentación
dc.subjectregímenes de bienestar
dc.subjectAmérica Latina
dc.titleTipos de desigualdad educativa, regímenes de bienestar e instituciones en América Latina: un abordaje con base en PISA 2009
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución