dc.creator | Brenlla,María Elena | |
dc.date | 2013-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T18:32:17Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T18:32:17Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000200007 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8836860 | |
dc.description | Resumen: Los objetivos de este artículo fueron valorar si la adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, cuarta edición WISC-IV (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), evalúa los mismos constructos en distintos grupos de edad, analizar si la estructura de puntuaciones compuestas de cuatro dominios específicos y un factor general postulada por los autores del WISC-IV se replica en nuestro medio y evaluar dos modelos alternativos basados en la teoría de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Se llevaron a cabo estudios de Análisis Factorial Confirmatorio de las puntuaciones obtenidas (n = 1437). Los resultados indican que el WISC-IV evalúa los mismos constructos en distintas edades, que tanto la estructura de puntuaciones compuestas propuesta en el WISC-IV como uno de los modelos CHC son significativos para interpretar las puntuaciones del test y que la varianza explicada es similar en ambos modelos. El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fluido, memoria de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que el razonamiento fluido y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Católica del Uruguay. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Ciencias Psicológicas v.7 n.2 2013 | |
dc.subject | inteligencia | |
dc.subject | niños | |
dc.subject | interpretación | |
dc.subject | puntuaciones compuestas | |
dc.title | INTERPRETACIÓN DEL WISC-IV: PUNTUACIONES COMPUESTAS Y MODELOS CHC | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |