dc.creatorVarela Pinedo,Luis Fernando
dc.creatorOrtiz Saavedra,Pedro José
dc.creatorLivia Segovia,José
dc.date2009-07-01
dc.date.accessioned2023-09-25T17:57:13Z
dc.date.available2023-09-25T17:57:13Z
dc.identifierhttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300008
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8835932
dc.descriptionObjetivo: Determinar las actitudes de los docentes y de los estudiantes de pregrado de medicina de una universidad privada de Lima hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA). Material y métodos: Investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva-comparativa, realizada a 188 estudiantes de cuarto y sétimo año de pregrado de medicina y a 72 docentes. Se utilizó una encuesta utilizando la escala tipo Likert validada mediante juicio de expertos y una confiabilidad de 0,71 por alfa de Combrach. Resultados: Se encontró una actitud positiva hacia la MAEA en 65,2% de los estudiantes y en el 78,5% de los docentes (p<0,001). En comparación con los estudiantes, se encontró una mayor proporción de docentes con actitud positiva hacia la MAEA en todas las dimensiones y los roles de forma significativa (p<0,001). Se encontró asociación entre una mayor actitud positiva del docente hacia la MAEA con el mayor tiempo de docencia y con la experiencia previa con métodos participativos (p<0,05). Conclusiones: La actitud positiva hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA) fue 78,5% en docentes y 65,2% en estudiantes, siendo la diferencia estadísticamente significativa. La actitud positiva hacia la MAEA de docentes y estudiantes fueron significativamente diferentes al considerar las dimensiones y roles. Hubo asociación significativa entre la actitud positiva hacia la MAEA de docentes en relación a su tiempo de docencia y a la experiencia previa. (Rev Med Hered 2009;20:162-168).
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina "Alberto Hurtado"
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Medica Herediana v.20 n.3 2009
dc.subjectActitudes
dc.subjectmetodología activa
dc.subjectenseñanza-aprendizaje
dc.titleActitudes de docentes y estudiantes de pregrado de medicina hacia la metodologia activa de enseñanza- aprendizaje.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución