dc.creator | Añazco Mareco,Patricia Beatriz | |
dc.creator | Cabrera,María del Carmen | |
dc.creator | Montiel Oviedo,Carla María | |
dc.creator | Vargas Peña,María de los Milagros | |
dc.creator | Rolón,Violeta | |
dc.date | 2023-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:54:39Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:54:39Z | |
dc.identifier | http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200094 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832960 | |
dc.description | RESUMEN Este trabajo denominado proceso formativo de las especialidades pediátricas: una mirada desde la percepción de los actores claves, explora la percepción y el grado de satisfacción de aquellas figuras, enmarcadas en el escenario de la formación de especialidades pediátricas, es un estudio de diseño mixto; con predominancia cualitativa y hermenéutica, que se realizó mediante la entrevista semiestructurada, que permitió comprender, relacionar y develar las percepciones de los actores principales. El complemento cuantitativo facilitó, mediante una encuesta validada por expertos y utilizando la escala de Likert, la valoración de los grados de satisfacción o insatisfacción de los protagonistas con el proceso formativo. En esta investigación se determinaron 4 casos de estudios representados por residentes, especialistas, docentes y jefes de las especialidades pediátricas, el objetivo de la investigación fue develar la percepción de satisfacción o insatisfacción desde la mirada de los Residentes, Especialistas, Docentes, Jefes de Cátedra y Departamentos, sobre los procesos formativos en las especialidades pediátricas del Hospital de Clínicas. FCM - UNA. Se optó por trabajar con 3 dimensiones: formación del especialista pediátrico, desempeño laboral del especialista pediátrico y dimensión socioafectiva, considerándolas pertinentes para llevar a cabo el objetivo principal. Los especialistas se perciben insatisfechos respecto a su desempeño laboral por mala distribución de carga horaria y rotaciones por servicios, difícil trabajo multidisciplinario, adicionando la restricción de desarrollo laboral óptimo, por inaccesibilidad a avances científico/tecnológicos y, además un componente socioafectivo que demuestra el poco interés en preservar la salud mental del residente. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad del Cono Sur de las Américas | |
dc.relation | 10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.094 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Científica de la UCSA v.10 n.2 2023 | |
dc.subject | Percepción | |
dc.subject | satisfacción | |
dc.subject | proceso formativo | |
dc.subject | especialidades pediátricas | |
dc.title | Proceso formativo de las especialidades pediátricas: una mirada desde la percepción de los actores claves | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |