dc.creatorSepúlveda-Obreque,Alejandro
dc.creatorCarter-Thuillier,Bastian
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:54:27Z
dc.date.available2023-09-25T15:54:27Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000100005
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832866
dc.descriptionRESUMEN El estado de Chile distribuye textos a todos los centros educativos del país, libros que deben estar elaborados en coherencia con las bases curriculares. El objetivo del presente estudio fue analizar las actividades evaluativas presentes en los textos escolares y bases curriculares de las asignaturas “Ciencias Naturales” e “Historia, Geografía y Ciencias sociales” destinados a estudiantes de séptimo y octavo año básico, con el fin de examinar su nivel de autenticidad, frecuencia y tipología. Se desarrolló un estudio descriptivo de tipo mixto, centrado en la observación de frecuencias y análisis de contenido de cuatro textos escolares y las bases curriculares. Se pudo constatar la presencia de 16 tipos de actividades evaluativas. Si bien, existen propuestas de evaluación próximas a una lógica auténtica, la mayoría corresponde a evaluaciones de carácter memorístico. Se observa falta de correspondencia entre las actividades evaluativas de las bases curriculares y aquellas registradas en los textos escolares.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Asunción
dc.relation10.18004/riics.2023.junio.5
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales v.19 n.1 2023
dc.subjectevaluación educacional
dc.subjectbases curriculares
dc.subjectcurrículum de educación básica
dc.subjecttextos escolares
dc.subjecteducación primaria
dc.titleAnálisis de las actividades de evaluación presentes en textos escolares chilenos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución