dc.creatorBarreto,Elsida
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:54:26Z
dc.date.available2023-09-25T15:54:26Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100060
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832860
dc.descriptionRESUMEN El objetivo es analizar dictámenes de acreditación de la carrera administración bajo la modalidad presencial mediante la matriz de calidad del modelo nacional de acreditación de la educación superior en Paraguay, 2019-2021. Se basó en una investigación cuantitativa, transversal, exploratorio y descriptivo. Se analizó 8 dictámenes correspondientes a 8 universidades en Paraguay. Los criterios de inclusión fueron: dictámenes de acreditación de carrera de administración bajo el modelo nacional vigente para Instituciones de Educación Superior (IES) durante el periodo 2019-2021. El instrumento consistió en una lista de cotejo con las 5 dimensiones e X indicadores establecidos en la matriz del informe de autoevaluación. Los resultados más relevantes fueron: las dimensiones que encabezan con el mayor grado de cumplimiento fueron: D3 Personas (92,4%) y D4 Recurso (79,8%) y algunos de los ítems que han cumplido en un 100% corresponden a “Conocimiento del Perfil de egreso y objetivos de la carrera”, “Mecanismos de admisión eficientes” y “Proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado”. El único ítem con 100% de incumplimiento es “Los cargos definidos en la estructura organizacional están cubiertos”. Se concluye que las IES deben de buscar la excelencia académica mediante la satisfacción de estudiantes y sociedad mediante la minimización de las debilidades.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.relation10.53732/rccsociales/05.01.2023.60
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista científica en ciencias sociales v.5 n.1 2023
dc.subjectenseñanza superior
dc.subjectcalidad de la educación
dc.subjectacreditación
dc.subjectadministración
dc.subjectevaluación
dc.subjectParaguay
dc.titleAnálisis de los dictámenes de acreditación de la carrera administración bajo la modalidad presencial mediante la matriz de calidad del modelo nacional de acreditación de la educación superior en Paraguay, 2019-2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución