dc.creatorAguilera Barreto,Maura
dc.creatorRuiz Díaz Vega,Myrna
dc.creatorKwan Chung,Chap Kau
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:54:26Z
dc.date.available2023-09-25T15:54:26Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100052
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832859
dc.descriptionRESUMEN La investigación tiene como objetivo analizar las habilidades digitales de los docentes universitarios en una universidad privada de Asunción-Paraguay, antes y durante la pandemia del COVID-19, 2021. Se basó en un estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo. Se encuestó a 51 docentes de carreras de grado de una universidad privada localizada en Asunción, por conveniencia mediante Google form vía WhatsApp en 2021. Los criterios de inclusión fueron: docentes activos de grado, pertenecientes a la institución tomada como sujeto de estudio y con participación voluntaria. El instrumento consistió en tres variables, cinco dimensiones y 26 ítems. Los resultados más relevantes fueron: 94,1% planificaba sus clases, 31,3% conocía Moodle y solo 17,6% empleaba el Zoom antes de la pandemia. Actualmente, el grado de conocimiento sobre el uso del Zoom (x̄=3,8) y Moodle (x̄=3,6) han tenido las mayores puntuaciones, sin embargo, el uso del Blackboard (x̄=1,4) queda con la menor puntuación. Se concluye que es importante que las instituciones capaciten a los profesores sobre las herramientas ofimáticas básicas y existentes desde el momento en que ingresan a la universidad. Además, cabe recordar que las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de cambios en la modalidad de enseñanza superior.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.relation10.53732/rccsociales/05.01.2023.52
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista científica en ciencias sociales v.5 n.1 2023
dc.subjectmétodos de enseñanzas
dc.subjecthabilidades de información
dc.subjectpersonal docente
dc.subjectuniversidad
dc.subjectpandemia
dc.subjectParaguay
dc.titleHabilidades digitales de los docentes universitarios en una universidad privada de Asunción-Paraguay, antes y durante la pandemia del COVID-19, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución