dc.creator | Aguilera Barreto,Maura | |
dc.creator | Ruiz Díaz Vega,Myrna | |
dc.creator | Kwan Chung,Chap Kau | |
dc.date | 2023-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:54:26Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:54:26Z | |
dc.identifier | http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100052 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832859 | |
dc.description | RESUMEN La investigación tiene como objetivo analizar las habilidades digitales de los docentes universitarios en una universidad privada de Asunción-Paraguay, antes y durante la pandemia del COVID-19, 2021. Se basó en un estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo. Se encuestó a 51 docentes de carreras de grado de una universidad privada localizada en Asunción, por conveniencia mediante Google form vía WhatsApp en 2021. Los criterios de inclusión fueron: docentes activos de grado, pertenecientes a la institución tomada como sujeto de estudio y con participación voluntaria. El instrumento consistió en tres variables, cinco dimensiones y 26 ítems. Los resultados más relevantes fueron: 94,1% planificaba sus clases, 31,3% conocía Moodle y solo 17,6% empleaba el Zoom antes de la pandemia. Actualmente, el grado de conocimiento sobre el uso del Zoom (x̄=3,8) y Moodle (x̄=3,6) han tenido las mayores puntuaciones, sin embargo, el uso del Blackboard (x̄=1,4) queda con la menor puntuación. Se concluye que es importante que las instituciones capaciten a los profesores sobre las herramientas ofimáticas básicas y existentes desde el momento en que ingresan a la universidad. Además, cabe recordar que las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de cambios en la modalidad de enseñanza superior. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | |
dc.relation | 10.53732/rccsociales/05.01.2023.52 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista científica en ciencias sociales v.5 n.1 2023 | |
dc.subject | métodos de enseñanzas | |
dc.subject | habilidades de información | |
dc.subject | personal docente | |
dc.subject | universidad | |
dc.subject | pandemia | |
dc.subject | Paraguay | |
dc.title | Habilidades digitales de los docentes universitarios en una universidad privada de Asunción-Paraguay, antes y durante la pandemia del COVID-19, 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |