dc.creatorCardozo,Soledad
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:54:26Z
dc.date.available2023-09-25T15:54:26Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100035
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832857
dc.descriptionRESUMEN El objetivo es conocer la percepción de docentes universitarios sobre la interdisciplinariedad como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Se optó por un enfoque mixto, transversal y descriptivo. La población la constituyeron 24 docentes universitarios de grado de 3 carreras empresariales de una universidad privada de Paraguay. La recolección de datos fue mediante un cuestionario compuesto por 15 preguntas (abiertas y cerradas) vía Google Form, por conveniencia en el 2022. Los criterios de inclusión fueron docentes activos pertenecientes a algunas de las tres carreras de la universidad con participación voluntaria y de forma virtual. Los resultados fueron: todos podían definir el término de la interdisciplinariedad y las frases más frecuentes fueron: interconexión entre disciplinas y trabajo colaborativo; 22 docentes nunca realizaron una actividad interdisciplinaria; 11 manifiestan no encontrar ningún obstáculo para implementar la interdisciplinariedad, aunque se tendría que analizar factores como Trabajo entre pares (7), Planificación (6) y trabajar en una línea concreta (5). Se concluye que la interdisciplinariedad es un enfoque que tiene aceptación por parte del plantel docente y la capacitación se torna necesaria, como así también, un diseño desde la coordinación de área para normar las estrategias previas con los docentes y estructurar con ellos la planificación de las actividades.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.relation10.53732/rccsociales/05.01.2023.35
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista científica en ciencias sociales v.5 n.1 2023
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectcalidad de la educación
dc.subjectuniversidad
dc.subjectmetodología
dc.subjectprofesor
dc.subjectestrategias educativas
dc.titleUna aproximación a la interdisciplinariedad como estrategia de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de docentes universitarios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución