dc.creatorGaleano,María del Carmen
dc.creatorKerling,Nicole
dc.creatorBagnoli,Laura
dc.creatorGonzález,Hugo
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:54:24Z
dc.date.available2023-09-25T15:54:24Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-47312023000100141
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832839
dc.descriptionResumen: Se comparó los niveles del Pensamiento Crítico (PC) de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo y transversal, en colegios privados con metodologías distintas, uno con Modelo Pedagógico Tradicional (MT) y el otro con Modelo Pedagógico basado en la Enseñanza para la Comprensión (MPEC), el cual utiliza estrategias constructivistas en el aula. La muestra estuvo compuesta por un total de 138 estudiantes entre 15 a 18 años del Nivel Medio, seleccionados de forma aleatoria; siendo así 69 participantes de cada modelo. El instrumento utilizado para la medición fue la Prueba de Pensamiento Crítico - Watson Glaser en su versión en español. Los resultados indican diferencias significativas en las cinco dimensiones factores: inferencias, suposiciones, deducciones, interpretación de la información y análisis de argumentos, con una posibilidad de 5% de error admisible, en donde los estudiantes del MPEC obtuvieron mejor rendimiento. Se recomienda incluir en los programas de las instituciones educativas el desarrollo de las habilidades del PC, en base al MPEC.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad Científica del Paraguay
dc.relation10.32480/rscp.2023.28.1.141
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de la Sociedad Científica del Paraguay v.28 n.1 2023
dc.subjectenseñar para comprender
dc.subjectmodelo pedagógico
dc.subjectpensamiento crítico
dc.subjecttradicional.
dc.titlePensamiento Crítico en estudiantes de nivel medio: Estudio comparativo entre dos modelos pedagógicos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución