dc.creatorOcampos Benedetti,Sandra
dc.creatorVuyk,Iris
dc.creatorOrtiz Galeano,Ignacio
dc.date2023-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:54:18Z
dc.date.available2023-09-25T15:54:18Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492023000100085
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832789
dc.descriptionRESUMEN En la Facultad de Ciencias Médicas egresó en el año 2023 la primera cohorte de médicos formados con el nuevo currículum, implementado desde del 2017 como resultado del Proyecto de Innovación Curricular (PIC) desarrollado en los 5 años previos. La finalidad fue transitar de un currículum tradicional a uno orientado a competencias, integrado, pertinente a las necesidades sanitarias del entorno, incorporando la semestralidad, los créditos académicos y el Rotatorio Clínico preprofesional supervisado. La integración curricular es uno de los referentes más importantes de esta innovación. Se pretende aquí iniciar una narrativa que pase el testimonio histórico de esta transformación y reconozca el compromiso colectivo demostrado con la formación de profesionales médicos de excelencia. Se incluye el marco histórico, las fases del PIC, los criterios curriculares implicados, los equipos humanos participantes, la estructura organizacional para la implementación, el resumen de la evaluación de medio término y el escenario actual, donde de la evaluación de la implementación es fundamental para retroalimentar el proceso y generar la mejora continua.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEFACIM. Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Asunción
dc.relation10.18004/anales/2023.056.01.85
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAnales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción) v.56 n.1 2023
dc.subjectMedicina
dc.subjectInnovación curricular
dc.subjectIntegración
dc.subjectevaluación curricular
dc.subjectcriterios curriculares.
dc.titleAl término de la primera implementación de la malla curricular innovada 2015. Cohorte de médicos egresados (2017-2023). FCM-UNA. Historia, fortalezas, debilidades y nuevos desafíos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución