dc.creatorBarrios Coronel,Iván
dc.creatorPatiño,María Isabel
dc.creatorBarrios Coronel,Jazmín
dc.creatorBáez Osorio,Hernando
dc.creatorAveiro Róbalo,Telmo Raúl
dc.creatorMaidana Pont,Ema
dc.creatorOrtigoza Alvez,Edis
dc.creatorVillalba Arias,Jorge
dc.creatorCastaldelli Maia,João Mauricio
dc.creatorVentriglio,Antonio
dc.creatorTorales,Julio César
dc.date2023-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:54:18Z
dc.date.available2023-09-25T15:54:18Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492023000100032
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832783
dc.descriptionRESUMEN Introducción: La autorregulación del aprendizaje se refiere a la modulación de los procesos afectivos, cognitivos y conductuales a lo largo de una experiencia de aprendizaje para alcanzar un nivel de logro deseado. Los estudiantes que tienen un mejor manejo de sus habilidades cognitivas y metacognitivas aprenden de una mejor forma que aquellos que no, por lo tanto, es fundamental estudiar a qué nivel los estudiantes universitarios son capaces de aprender a aprender y a ser gestores de su aprendizaje. Objetivos: Analizar la relación entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera medicina de tres universidades en el año 2022. Materiales y métodos: Esta investigación siguió un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue observacional de tipo descriptivo. Se utilizó un instrumento previamente validado para identificar los tipos de autorregulación, la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos (ARATEX-R). Resultados: No se encontró relación significativa entre el perfil académico de los estudiantes de medicina y el puntaje total del ARATEX-R. Al estudiar la relación entre las dimensiones de la autorregulación se encontró relación entre el rendimiento académico y la planificación y la gestión de la motivación, lo que implica que los que tienen mejores habilidades de planificación y que son capaces de gestionar su motivación tienen mejor rendimiento académico. Conclusión: Las principales dimensiones que caracterizan la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de medicina fueron: gestión del contexto, gestión de la cognición y evaluación de la comprensión.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEFACIM. Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Asunción
dc.relation10.18004/anales/2023.056.01.32
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAnales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción) v.56 n.1 2023
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectcognición
dc.subjectestudiantes de medicina
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectaprendizaje autorregulado.
dc.titleAutorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Medicina: el caso de tres Universidades de Paraguay
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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