dc.creatorPaglialunga de Watzlawik,María Viviana
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:54:01Z
dc.date.available2023-09-25T15:54:01Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100075
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832641
dc.descriptionRESUMEN El objetivo principal es analizar el modelo educativo implementado en Paraguay durante el gobierno del Dr. Francia en el contexto regional durante la primera mitad del s. XIX; deviene de este objetivo exponer sobre el modelo educativo del gobierno del Dr. Francia; describir los sistemas educativos en la región; comparar y contrastar el modelo educativo implementado durante el gobierno del Dr. Francia en el contexto regional y determinar la importancia de la revisión histórica y el análisis documental en la Historia de la Educación. El tipo de investigación corresponde a la investigación histórica, con enfoque crítico y niveles de trabajo que van de la descripción a la explicación comparada. El diseño es bibliográfico/documental y cualitativo. El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia enfrentó desde el gobierno el desafío de consolidar la génesis de una nueva nación y la política educativa progresiva logró el desarrollo del primer modelo de educación primaria gratuita y obligatoria en la región. Los datos comparados a nivel regional confirman la legitimidad de dicha afirmación. Las fuentes documentales sometidas a nuevos análisis colaboran en el proceso de reinterpretación de este tema que, hasta la fecha, sigue siendo debatido en los ámbitos académicos con diversas y opuestas posturas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Americana
dc.relation10.30545/academo.2023.ene-jun.7
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAcademo (Asunción) v.10 n.1 2023
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación comparada
dc.subjectSiglo XIX
dc.subjectParaguay
dc.subjectRío de la Plata
dc.titleSoberanía Educativa en contexto Regional. Educación primaria en Paraguay durante el período Francista
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución