dc.creatorFreiberg-Hoffmann,Agustín
dc.creatorFernández-Liporace,Mercedes
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:54:00Z
dc.date.available2023-09-25T15:54:00Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832635
dc.descriptionRESUMEN Se presenta un artículo instrumental que busca adaptar una herramienta para evaluar los estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad, en estudiantes de nivel medio y universitario. La evaluación integral de los estilos de aprendizaje incluye tres grupos de estilos: centrados en la personalidad, en el procesamiento de la información y en el ambiente. En el ámbito local solo se dispone de instrumentos para evaluar los dos últimos tipos de estilos. El Learning Styles Type Indicator (LSTI) es una escala breve que mide estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad de los estudiantes (Extroversión-Introversión, Sensación-Intuición, Pensamiento-Sentimiento, Juicio-Percepción). El estudio consistió en la adaptación lingüística, conceptual y psicométrica para su uso en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina. Para ello, se tradujo el instrumento del inglés al español y se realizó un análisis de validez de contenido. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio que conservó ocho reactivos agrupados en dos factores (Extroversión-Introversión y Sensación-Intuición). El modelo se verificó a partir del cálculo de un análisis factorial confirmatorio, al igual que su equivalencia métrica según género y nivel educativo. Así, se obtuvo una versión breve para evaluar dos estilos de aprendizaje asociados a la personalidad de estudiantes de nivel medio y universitario en el medio local.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Americana
dc.relation10.30545/academo.2023.ene-jun.1
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAcademo (Asunción) v.10 n.1 2023
dc.subjectEstilos de aprendizaje
dc.subjectpersonalidad
dc.subjectestudiantes
dc.subjectpsicometría
dc.subjectevaluación
dc.titleLearning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución