dc.creator | Balletbo Fernández,Idalgo | |
dc.creator | Quintana,Claudio | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:53:58Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:53:58Z | |
dc.identifier | http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000200018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832613 | |
dc.description | RESUMEN El objetivo es describir la incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay. Se basó en un enfoque mixto de corte transeccional y descriptivo. La muestra fue de 26 docentes y 107 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contador Público Nacional. Los criterios de inclusión fueron estar activos, pertenecientes a unas de las dos carreras y participación voluntaria. Se realizó entrevistas a docentes (11 preguntas) y encuestas a estudiantes (6 preguntas) enviado vía WhatsApp, ambos por conveniencia en 2021. La herramienta con mayor frecuencia de uso por los docentes es la Plataforma Moddle (68%), el recurso de mayor distribución de los contenidos en PDF (60%) e implementación de actividades individuales (56%). Además, los estudiantes afirman que la educación virtual no es ni mejor ni peor que la educación presencial (61%) pero confirman que las herramientas tecnológicas colaboran con el desarrollo del aprendizaje (83%). Se logra conseguir un aprendizaje significativo en los estudiantes mediante el uso de las TIC en la modalidad virtual. Finalmente, se debe tener en cuenta factores como: competencias digitales del docente y; infraestructura tecnológica en instituciones educativas. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | |
dc.relation | 10.53732/rccsociales/04.02.2022.18 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista científica en ciencias sociales v.4 n.2 2022 | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.subject | pandemia | |
dc.subject | tecnología | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | docente | |
dc.title | Incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |