dc.creatorMontiel,María De las Nieves
dc.creatorFonseca-Feris,Roberto
dc.creatorArrúa-Jacquet,Katherin
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:53:56Z
dc.date.available2023-09-25T15:53:56Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000200343
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832597
dc.descriptionRESUMEN La transición de los estudiantes de educación superior ante la pandemia del COVID-19 es parte de la dinámica educativa actual. En este artículo se analizan las condiciones socioeconómicas y pedagógicas de los estudiantes en dos etapas: al inicio de la emergencia sanitaria y transcurrido un año. Se emplea una metodología de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental-longitudinal de tendencia. La recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario cerrado y la muestra se conformó por 426 estudiantes en el año 2020 y 480 estudiantes en el año 2021. El muestreo fue no probabilístico, por muestras en cadena en tres instituciones de Paraguay: Universidad Americana, Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña y Conservatorio Nacional de Música. Con los resultados se demostró que los estudiantes al transitar de un año a otro de la pandemia se adaptaron mayoritariamente a las condiciones socioeconómicas y pedagógicas; se apreciaron mejoras en el acceso a los equipos tecnológicos, el acceso al servicio de internet y las habilidades académicas, así como en el manejo de los recursos digitales y la plataforma; sin embargo, la calidad de la conexión y los constantes cortes de la energía eléctrica tomaron notoriedad como dificultades.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Asunción
dc.relation10.18004/riics.2022.diciembre.343
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales v.18 n.2 2022
dc.subjectestudiantes
dc.subjectuniversidad
dc.subjectpandemia COVID-19
dc.subjectcalidad de la educación
dc.subjectrecursos financieros
dc.titleAdaptación y transición en estudiantes de Educación Superior ante la pandemia del COVID-19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución