dc.creator | Montiel,María De las Nieves | |
dc.creator | Fonseca-Feris,Roberto | |
dc.creator | Arrúa-Jacquet,Katherin | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:53:56Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:53:56Z | |
dc.identifier | http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000200343 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832597 | |
dc.description | RESUMEN La transición de los estudiantes de educación superior ante la pandemia del COVID-19 es parte de la dinámica educativa actual. En este artículo se analizan las condiciones socioeconómicas y pedagógicas de los estudiantes en dos etapas: al inicio de la emergencia sanitaria y transcurrido un año. Se emplea una metodología de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental-longitudinal de tendencia. La recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario cerrado y la muestra se conformó por 426 estudiantes en el año 2020 y 480 estudiantes en el año 2021. El muestreo fue no probabilístico, por muestras en cadena en tres instituciones de Paraguay: Universidad Americana, Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña y Conservatorio Nacional de Música. Con los resultados se demostró que los estudiantes al transitar de un año a otro de la pandemia se adaptaron mayoritariamente a las condiciones socioeconómicas y pedagógicas; se apreciaron mejoras en el acceso a los equipos tecnológicos, el acceso al servicio de internet y las habilidades académicas, así como en el manejo de los recursos digitales y la plataforma; sin embargo, la calidad de la conexión y los constantes cortes de la energía eléctrica tomaron notoriedad como dificultades. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Asunción | |
dc.relation | 10.18004/riics.2022.diciembre.343 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales v.18 n.2 2022 | |
dc.subject | estudiantes | |
dc.subject | universidad | |
dc.subject | pandemia COVID-19 | |
dc.subject | calidad de la educación | |
dc.subject | recursos financieros | |
dc.title | Adaptación y transición en estudiantes de Educación Superior ante la pandemia del COVID-19 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |