dc.creatorGaona,Miguel Martín
dc.creatorDuarte de Krummel,Matilde
dc.creatorRuíz Díaz,Daniela
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:53:55Z
dc.date.available2023-09-25T15:53:55Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000200195
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832589
dc.descriptionRESUMEN La pandemia de COVID-19, en Paraguay, repercutió enormemente en la educación presencial, con especial impacto en la educación de los jóvenes en proceso de culminación de la educación quienes ingresaron a una carrera en la Universidad Autónoma de Asunción, con el diagnóstico de ingreso y la necesidad identificada de realizar el presente estudio para indagar sobre la situación de aprendizaje ofrecida en el sector púbico de la educación media durante la pandemia. El objetivo principal fue analizar la percepción de los estudiantes y docentes de la Educación Media respecto de la formación recibida durante la pandemia de la Covid-19 en contextos vulnerables de instituciones públicas del Paraguay. El estudio tuvo un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, apoyado en datos arrojados de la encuesta a docentes y estudiantes; y entrevista a directivos de cinco instituciones de sectores vulnerables del país, Asunción y los Departamentos Central, Concepción, Canindeyú. Las principales conclusiones dan cuenta que a) la mayoría de los estudiantes completó la educación media con escasos conocimientos básicos generales del nivel educativo, buen manejo de dispositivos celulares, aunque con escaso manejo de herramientas tecnológicas para el aprendizaje; b) la aplicación más utilizada fue WhatsApp y Microsoft Team; c) Los docentes y directivos consideran imprescindible contar con capacitaciones y dotación de implementos tecnológicos. En la misma línea, los estudiantes suman aportes considerando importante implementar un nuevo enfoque en la educación media, en la necesidad de contar con herramientas para ser autónomos en el aprendizaje para el desarrollo de competencias en coherencia con el acceso al primer empleo y a la educación superior, con la apropiación del conocimiento básico a ser abordado en la universidad. Así también, los actores manifiestan la necesidad de una fuerte presencia del Estado en la dotación de implementos tecnológicos para enfrentar los nuevos retos y dar respuesta a la sociedad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Asunción
dc.relation10.18004/riics.2022.diciembre.195
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales v.18 n.2 2022
dc.subjectCovid-19 - pandemia - TIC - educación media - universidad
dc.titleLa pandemia COVID-19 y sus implicancias en los procesos educativos. Percepción de estudiantes y docentes, sobre la educación media en instituciones de gestión oficial del país
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución