dc.creatorChecasaca-Julca,Johan Ronnie
dc.creatorSánchez-Cabeza,Ladhres Karen
dc.creatorMalpartida-Gutiérrez,Jorge Nelson
dc.creatorChocobar-Reyes,Emilio José
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:53:51Z
dc.date.available2023-09-25T15:53:51Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522022000300097
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832554
dc.descriptionRESUMEN La investigación se tituló “Importancia de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) en las empresas de Latinoamérica. Una revisión sistemática de la literatura científica los últimos diez años”. Así, en un mercado altamente competitivo las empresas deben generar ventajas competitivas para poder seguir creciendo y es aquí donde la herramienta CRM cumple una función muy importante. Para conocer la importancia del CRM se investigaron en las bases de datos cerradas EBSCOhost, ProQuest y ScienceDirect y en las abiertas Scielo y Redalyc para los años 2011-2021 utilizando las palabras clave “CRM”, “Customer Relationship Management” e “Importancia” obteniendo 30 artículos y se logró el objetivo de determinar la importancia de la herramienta CRM en las empresas de Latinoamérica. Los resultados encontrados nos indican que la importancia más valorada por las empresas es la capacidad de establecer una relación de largo plazo con los clientes, segmentarlos y generando la mayor rentabilidad posible para la empresa. Finalmente se pudo concluir que el CRM es muy importante para las empresas que deseen establecer una relación duradera con los clientes poder aplicar estrategias focalizadas para ellos y maximizar la rentabilidad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Cono Sur de las Américas
dc.relation10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.097
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Científica de la UCSA v.9 n.3 2022
dc.subjectCustomer Relationship Management
dc.subjectCRM
dc.subjectimportancia
dc.subjectherramienta
dc.subjectfidelización
dc.subjectsegmentación
dc.subjectrentabilidad del cliente
dc.titleImportancia de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) en las empresas de Latinoamérica. Una revisión sistemática de la literatura científica los últimos diez años
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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