Paraguay | info:eu-repo/semantics/article
dc.creatorCueva-Pérez,Gisela Dorila
dc.creatorOrtega-Cabrejos,Mónica Ysabel
dc.creatorMedina-Carbajal,Rosario de los Milagros
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:53:51Z
dc.date.available2023-09-25T15:53:51Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522022000300072
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832552
dc.descriptionRESUMEN Este artículo constituye una revisión exhaustiva sobre los recientes estudios que se vienen elaborando acerca del liderazgo docente en estos últimos años, no solo en el continente americano sino a nivel mundial. El propósito del estudio, es conocer sobre el liderazgo docente, sus dimensiones y su relación con el logro de aprendizajes. Se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en la revisión sistemática de 50 artículos tomados de las principales bases de datos como son: Scopus, Scielo, Proquest y EBSCO;de acuerdo a ciertos criterios establecidos para la investigación. Los resultados muestran que existen muchas propuestas para definir el liderazgo docente, así como sus dimensiones y competencias; además de reconocer, que la autonomía y el sentido de cooperación son necesarios para el desarrollo de esta habilidad, que promueve el trabajo colegiado y la participación democrática de todos los actores educativos y así garantizar una educación de calidad que tanto se anhela en estos últimos tiempos. Se concluye, que el liderazgo docente es un factor importante que promueve el desarrollo de competencias profesionales y mejoran la práctica educativa, con la finalidad de obtener mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes; por ello, es necesario motivar a otras investigaciones para que puedan abordar este tema y así puedan construir propuestas pedagógicas innovadoras que permitan brindar un mejor servicio educativo y contribuir con el desarrollo profesional docente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Cono Sur de las Américas
dc.relation10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.072
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Científica de la UCSA v.9 n.3 2022
dc.subjectliderazgo docente
dc.subjectliderazgo pedagógico
dc.subjectliderazgo
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectliderazgo transformacional
dc.titleUn acercamiento al rol del liderazgo docente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución