dc.creatorBenítez-González,Myriam Celeste
dc.creatorGlavinich,Nidia
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:53:50Z
dc.date.available2023-09-25T15:53:50Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522022000300046
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832550
dc.descriptionRESUMEN Este artículo toma como punto de partida el desafío de la virtualidad y el síndrome de burnout en profesionales de la educación; y, de manera más específica permite caracterizar el perfil de los actores, precisar el nivel de cansancio emocional, de despersonalización, de realización personal y, vincular estos resultados al uso de las tecnologías en un momento muy complejo de nuestras sociedades, agudizado por la presencia del COVID-19. El diseño metodológico según su alcance es descriptivo y explicativo. Se usó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) para la recolección de datos, y fue medido a través de 22 preguntas con respuesta cerrada en una escala tipo Lickert. Se llegó a un total 48 profesionales del área de la educación, quienes participaron a través de la plataforma Googleforms. Los datos evidencian que el cansancio emocional es bajo, que los niveles de despersonalización son medios, y la realización personal es baja. A pesar de que el uso de las TIC no fue considerado un estresor significativo, las opiniones indiquen lo contrario.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Cono Sur de las Américas
dc.relation10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.046
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Científica de la UCSA v.9 n.3 2022
dc.subjectsíndrome de burnout
dc.subjectcansancio emocional
dc.subjectdespersonalización
dc.subjectrealización personal
dc.subjectTIC
dc.subjectCOVID-19
dc.titleEl desafío de la virtualidad vs el síndrome de burnout en profesionales de la educación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución