dc.creatorBarrios,Iván
dc.creatorBarrios,Jazmín
dc.creatorBordón,Alcides
dc.creatorMaidana-Pont,Ema
dc.creatorRuiz,Basilio
dc.creatorTorales,Julio
dc.date2022-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:53:31Z
dc.date.available2023-09-25T15:53:31Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2222-145X2022000100051
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832379
dc.descriptionResumen: Esta investigación buscó describir las actitudes que tienen los estudiantes universitarios de Paraguay hacia la enseñanza de la Estadística en sus respectivas carreras universitarias. Este fue un estudio descriptivo, de corte transversal, realizado a través de una encuesta compartida en Internet durante los meses de agosto a octubre de 2021, con muestreo de tipo accidental. Para evaluar las actitudes hacia la Estadística se utilizó una adaptación al español de la “Escala de actitudes hacia la Estadística”, que cuenta con buenas propiedades psicométricas y consta de cuatro factores: seguridad, importancia, utilidad y deseo de aprender. Participaron 295 sujetos, de los cuales el 63,7 % (n=188) eran mujeres y el 64, 4% (n=190) eran estudiantes de una Universidad pública. El factor seguridad se relacionó con la carrera estudiada (F [4; 290]=2,56; p=0,039). En una prueba post hoc se encontró que el único par con diferencia significativa estuvo entre los estudiantes de Ciencias Médicas y de la Salud y los de Ingenierías, ya que estos últimos tenían actitudes más favorables hacia la Estadística en el factor seguridad (p=0,032). Aquellos que realizaron un curso extracurricular de Estadística puntuaron mayor en todos los factores; sin embargo, solo el factor utilidad se asoció de forma significativa (t [293]=-2,911; p=0,004). Los participantes que habían publicado un artículo científico también tuvieron mayores puntuaciones en todos los factores de la escala, siendo tres de ellos significativos: la importancia (t [293]=2,039; p=0,042), la utilidad (t [293]=2,153; p=0,032) y el deseo de aprender (t [293]=2,196; p=0,029). Es recomendable que las autoridades universitarias arbitren los medios necesarios para que los estudiantes logren comprender y apreciar el valor de la ciencia estadística en el día a día de la generación del conocimiento y de la investigación científica, pilares de la educación universitaria.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation10.18004/rcfacen.2022.13.1.51
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceReportes científicos de la FACEN v.13 n.1 2022
dc.subjectestudiantes universitarios
dc.subjectactitudes
dc.subjectestadística.
dc.titleActitudes de estudiantes universitarios de Paraguay sobre la Estadística
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución