dc.creatorMujica-Stach,Ana Milena
dc.creatorCarter-Thuillier,Bastian
dc.creatorCasanova Cárdenas,Olga
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:52:46Z
dc.date.available2023-09-25T15:52:46Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200331
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832027
dc.descriptionRESUMEN Las emociones han demostrado tener un papel trascendental en el desarrollo humano y en la construcción de aprendizajes durante las diferentes etapas del ciclo vital. La presente investigación tiene por objetivo evaluar los efectos del confinamiento debido al COVID-19 sobre las emociones de los niños inmigrantes. Se trata de un análisis desde la inteligencia emocional, en el que se empleó un diseño evaluativo de corte no experimental, desarrollado bajo un enfoque cuantitativo. Participaron en el estudio 56 individuos: 24 niños y 32 niñas inmigrantes, de 4 a 5 años, que cursan Educación Parvularia. Los principales resultados señalan que el dominio de competencias emocionales se aleja de la idoneidad sugerida por la literatura especializada, la cual mantiene que el conocimiento y manejo de este tipo de competencias supone la consolidación del éxito personal en todos los contextos del accionar humano. Se concluye que los niños y las niñas en confinamiento presentan un uso inadecuado de sus emociones en forma inconsciente, de allí que surja la necesidad de generar conocimientos sobre la importancia del manejo eficaz de las competencias emocionales, ajustándose a los requerimientos de la realidad actual (confinamiento actual, y vida post pandemia).
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Asunción
dc.relation10.18004/riics.2021.diciembre.331
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales v.17 n.2 2021
dc.subjectprimera infancia
dc.subjectcompetencias
dc.subjectmigración
dc.subjectvirus
dc.subjectinteligencia
dc.titleEfectos del confinamiento en las emociones de los niños inmigrantes: análisis desde la inteligencia emocional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución