dc.creatorPérez,Orlando
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:52:46Z
dc.date.available2023-09-25T15:52:46Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200279
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832025
dc.descriptionRESUMEN Este estudio de casos describe cómo influyen la cultura institucional y personal de los actores involucrados en los procesos y dimensiones de la innovación educativa al incorporar las estrategias de Aprendizaje Basados en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos, en 3 universidades paraguayas durante el periodo 2017 al 2020. Las dimensiones estudiadas son: Origen de las innovaciones, Liderazgo de las personas, Fases y estrategias del proceso, Valores de los involucrados, Resistencia y obstáculos al cambio, Impacto y Financiamiento del proceso de innovación; y los emergentes sistémicos culturales desde la perspectiva pedagógica. Los resultados indican que la cultura organizacional es un gran factor condicionante de los procesos de innovación, que algunos profesores son el origen y los líderes de los procesos de cambio, con gran compromiso y superando resistencias institucionales, delos estudiantes, de los directivosy del cuerpo docente. Se concluye que las instituciones no consideran a la innovación como activo estratégico actuando de forma reactiva a los cambios y que la cultura institucional no propicia el ambiente adecuado para ña implementación de innovaciones, por lo cual éstas son emergentes y endógenas. Se recomienda que las instituciones incorporen los procesos de innovación en los planes estratégicos, de desarrollo y de mejora, generando además espacios internos y permanentes de formación y acompañamiento a la innovación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Asunción
dc.relation10.18004/riics.2021.diciembre.279
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales v.17 n.2 2021
dc.subjectInnovación pedagógica
dc.subjectEstrategias de aprendizaje ABP
dc.subjectGestión del cambio educativo
dc.subjectPosgrados universitarios
dc.subjectEstudio de Casos múltiples
dc.titleInnovación educativa utilizando las metodologías ABP en 3 universidades paraguayas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución