dc.creatorAyala-Servín,Nicolás
dc.creatorDuré Martínez,Marcia Antonella
dc.creatorUrizar González,César Andrés
dc.creatorInsaurralde-Alviso,Ariel
dc.creatorCastaldelli-Maia,João Mauricio
dc.creatorVentriglio,Antonio
dc.creatorAlmirón-Santacruz,José
dc.creatorGarcía,Oscar Enrique
dc.creatorTorales,Julio César
dc.date2021-08-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:52:27Z
dc.date.available2023-09-25T15:52:27Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492021000200051
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8831869
dc.descriptionRESUMEN Introducción: La carrera que siguen es el principal factor para depresión o ansiedad en estudiantes de ciencias de salud, quiénes presentan elevados índices de depresión y de ansiedad. Sin embargo, aquellos estudiantes con buena inteligencia emocional muestran menos síntomas físicos, de ansiedad y depresión. Objetivos: determinar la asociación entre inteligencia emocional y niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de Medicina. Materiales y métodos: estudio observacional analítico, transversal, retrospectivo, no probabilístico por conveniencia. La investigación incluyó a 276 estudiantes, quienes fueron evaluados con el test TMMS-24, Beck’s Depression Inventory - second version (BD-II ) y con la Generalised Anxiety Disorder Assessment (GAD-7). Se utilizó estadística descriptiva para todas las variables. Para buscar asociaciones entre variables categóricas se utilizó la prueba de chi cuadrado. Para determinar correlación entre variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, consideró una p<0,05 como significativa en todos los casos. Resultados: el 65,5 % de la muestra era del sexo femenino, con edades comprendidas entre 18 a 31 años (21,79±2,66). Se encontró 61,4 % de los participantes con síntomas de depresión y 67,7 % con síntomas de ansiedad. Se halló significancia con relación al sexo y la inteligencia emocional (atención y reparación de emociones), así como entre la inteligencia emocional (claridad y reparación de emociones) con los promedios de depresión y ansiedad. Se presentó mayor riesgo relativo en el sexo femenino asociado a ansiedad y depresión. Conclusión: en estudiantes de Medicina se encuentra una tendencia elevada de depresión y ansiedad, las cuales presentan relación con la inteligencia emocional.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEFACIM. Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Asunción
dc.relation10.18004/anales/2021.054.02.51
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAnales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción) v.54 n.2 2021
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectansiedad
dc.subjectdepresión
dc.subjectestudiantes de Medicina.
dc.titleInteligencia emocional asociada a niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de Medicina de una Universidad pública
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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