dc.creatorReal Delor,Raúl Emilio
dc.creatorAzuaga Franco,Herminia María
dc.creatorBordón Medina,Nadia Concepción
dc.creatorColman Gómez,Deisy Beatriz
dc.creatorDelgado Ortiz,Luisita Micaela
dc.creatorFernández Méndez,Yanina Belén
dc.creatorFlores Sarabia,Analía
dc.creatorGehrts Kiese,Sara Rebeca
dc.creatorLenz Valenzano,Rafael
dc.creatorLeón Giménez,Olivia Jacqueline
dc.creatorLópez Giménez,Andrea Vanesa
dc.creatorMareco Estigarribia,Shirley Paola
dc.creatorMartínez Da Silva Mello,María
dc.creatorOcampos,Juan Manuel
dc.creatorRolón Quiñonez,Miguel Alfredo
dc.creatorSanabria Barreto,Justiniano Concepción
dc.creatorTaboada García,Cristhian Iván
dc.creatorZárate Leguizamón,Osmar Victorio
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:52:18Z
dc.date.available2023-09-25T15:52:18Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2072-81742021000100064
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8831783
dc.descriptionRESUMEN Introducción: el grado de satisfacción y los factores de insatisfacción en los pacientes de las unidades de salud familiar aportan información sobre la calidad de la atención. Objetivo: determinar el nivel de satisfacción de los usuarios de unidades de salud familiar del Departamento Central (Paraguay) en 2020. Además, describir las características demográficas y la calidad de vida de los encuestados. Metodología: diseño observacional, prospectivo, transversal, multicéntrico. Se incluyó a varones y mujeres mayores de 18 años, usuarios de seis unidades de salud familiar del Departamento Central (Paraguay) en 2020, que aceptaban participar de la encuesta. Fueron excluidos los sujetos con incapacidad de comunicarse. Se determinaron variables demográficas (edad, sexo, educación, ingresos propios), la satisfacción se midió con el cuestionario de Baker y la calidad de vida con el cuestionario EQ-5D. Se utilizó muestreo no probabilístico. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Universidad Privada del Este. Resultados: ingresaron al estudio 343 sujetos, siendo 257 mujeres con edad media de 44 años y 86 varones con edad media de 46 años. Predominó el estado civil casado o concubinado (62 %), con educación superior (62 %), con ingresos propios (54 %) y mala calidad de vida (57 %). La satisfacción con la atención de la salud fue del 49 %. Las mujeres con ingreso propio fueron las que presentaron mayores frecuencias de insatisfacción siendo estas diferencias estadísticamente significativas con otros grupos. Conclusión: el grado de insatisfacción con los servicios de las unidades de salud fue elevado por lo que se recomienda identificar factores causales y realizar intervenciones para mejorar el servicio prestado.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherHospital Nacional (Itauguá)
dc.relation10.18004/rdn2021.jun.01.064.075
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista del Nacional (Itauguá) v.13 n.1 2021
dc.subjectsatisfacción del paciente
dc.subjectatención primaria de salud
dc.subjectcalidad de vida.
dc.titleSatisfacción de los usuarios de unidades de salud familiar del Paraguay en 2020: estudio multicéntrico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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