dc.creatorCastillo-Armijo,Pablo
dc.creatorNorambuena-Sandoval,Ivette
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:51:41Z
dc.date.available2023-09-25T15:51:41Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000200267
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8831458
dc.descriptionRESUMEN El artículo presenta un el recorrido pedagógico de la educación especial en Chile, iniciado con su fase de consolidación durante la dictadura chilena (1973-1990) y avanzando hasta las actuales discusiones conceptuales en torno a la integración e inclusión educativa. Utilizamos una metodología de análisis de contenido de documentos oficiales (discursos y decretos oficiales), como textos históricos de la época. Llegando a discutir que muchas de las actúales políticas educativas de la educación especial se inician en la dictadura militar (grupos diferenciales en las escuelas, la creación de centros y microcentros de diagnóstico y nuevas escuelas especiales privadas y municipales), con un enfoque centrado en la anormalidad y diagnóstico clínico para determinar los problemas de los estudiantes. Este enfoque de exclusión está siendo discutido en la actualidad, ya que cada vez son más los estudiantes que se integran a centros educativos tradicionales, es decir, normales, y plantean nuevos retos a los educadores, familias y estudiantes. Concluimos que debe existir un cambio profundo en la atención individualizada a la diversidad y se debe girar en 180º hacia apoyos inclusivos de todos los estudiantes y profesorado en general.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Asunción
dc.relation10.18004/riics.2020.diciembre.267
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales v.16 n.2 2020
dc.subjectEducación Especial
dc.subjectintegración educativa
dc.subjectCaso chileno
dc.subjectDictadura
dc.subjectpolíticas educativas.
dc.titleLa Educación especial desde la dictadura chilena a su consolidación en tiempos actuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución