dc.creatorVergara-Morales,Jorge
dc.creatorDíaz-Larenas,Claudio
dc.creatorTagle-Ochoa,Tania
dc.creatorOrtiz-Navarrete,Mabel
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:51:35Z
dc.date.available2023-09-25T15:51:35Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200105
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8831400
dc.descriptionRESUMEN El objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versión abreviada en inglés de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogía en inglés de primer, tercer y quinto año de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluó mediante análisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimó a través del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versión abreviada de la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Americana
dc.relation10.30545/academo.2020.jul-dic.1
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAcademo (Asunción) v.7 n.2 2020
dc.subjectCreencias de autoeficacia
dc.subjecteducación superior
dc.subjectanálisis factorial confirmatorio (AFC)
dc.subjectvalidez convergente
dc.subjectvalidez discriminante
dc.titleAdaptación de la Escala de Creencias de Autoeficacia Docente en estudiantes universitarios chilenos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución