dc.creatorBrito,Jesús David
dc.creatorEscobar,Jorge Sebastian
dc.creatorUrizar,César
dc.creatorAyala,José Nicolás
dc.date2020-08-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:51:30Z
dc.date.available2023-09-25T15:51:30Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492020000200047
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8831355
dc.descriptionRESUMEN Introducción: El desarrollo científico es considerado un componente de la educación médica debido a la implicancia de la investigación en la formación profesional, no existe verdadera educación superior sin investigación activa. Objetivo: Analizar la percepción de los estudiantes de medicina de Latinoamérica sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, donde fueron incluidos 488 estudiantes de medicina de doce países de Latinoamérica. Se aplicó una encuesta estructurada mediante un formulario en línea de 10 preguntas, dividida en dos secciones: la primera, con las variables sociodemográficas, y la segunda, sobre la percepción de la capacitación estudiantil con una escala tipo Likert de cinco valores categóricos. Resultados: La edad estuvo comprendida de 17 a 34 años con una media de 22,34 años y un desvió estándar de 2.76, El 99,8% consideró importante la capacitación universitaria en temas de investigación científica. Conclusión: La mayoría de los estudiantes consideró importante recibir capacitación en sus universidades en temas como lectura crítica, redacción científica, búsqueda bibliográfica, metodología de la investigación y bioestadística. En general, la percepción sobre la capacitación recibida fue de regular a deficiente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEFACIM. Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Asunción
dc.relation10.18004/anales/2020.053.02.47
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAnales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción) v.53 n.2 2020
dc.subjectInvestigación
dc.subjectEducación Médica
dc.subjectBioestadística
dc.subjectPercepción.
dc.titlePercepción sobre la capacitación universitaria en investigación médica: Un estudio Latinoamericano
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución