dc.creator | Flecha,Lilian Graciela Rolón | |
dc.creator | Chaves,Viviana Elizabeth Jiménez | |
dc.date | 2019-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:51:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:51:25Z | |
dc.identifier | http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-47312019000200321 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8831317 | |
dc.description | RESUMEN La infraestructura física es un aspecto fundamental para toda institución educativa de nivel superior, en ella se concretan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, las condiciones físicas de dichos espacios educativos son sustanciales para el aprendizaje. Para la habilitación de la infraestructura física educativa en los países, no basta con el proyecto ejecutivo de arquitectura, sino que depende del cumplimiento de requisitos establecidos por instituciones reguladoras de cada país. En Paraguay el encargado de habilitar proyectos educativos de Educación Superior es el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Para lo cual, cuenta con una Guía de Elaboración de Proyectos Educativos que establece requisitos que deben ser cumplidos en cuatro aspectos, siendo el de infraestructura física uno de ellos. El Aspecto Físico de la guía es bastante extenso y a la vez confuso por la forma en que describe y estructura su contenido. Esta dificultad identificada impide reconocer requisitos imprescindibles para el diseño correcto de toda infraestructura física educativa. Con miras a resolver este problema, el propósito de esta investigación fue determinar los indicadores y las fuentes de verificación necesarios para la Infraestructura Física de Proyectos Educativos de Educación Superior en Paraguay. De esta manera, se estudiaron varias regulaciones similares de países de América Latina, de los cuales, las de Perú, México y de ARCU-SUR se consideraron como más completas, sencillas y explícitas y fueron utilizadas para contrastar con la norma paraguaya. Esta tarea concluyó con el desarrollo de una tabla donde se especifican siete componentes indispensables para todos los Proyectos Educativos, un componente adicional para los relacionados con la Salud y otro componente para los Proyectos Educativos con ampliación. Finalmente, se logró determinar veinticinco indicadores con cincuenta y cinco fuentes de verificación. Se pretende que estos elementos ayuden a las Instituciones de Educación Superior y a los profesionales arquitectos a desarrollar un correcto aspecto de Infraestructura Física de Proyectos Educativos de Educación Superior. Asimismo, que facilite al ente regulador a realizar evaluaciones objetivas y precisas de dichos proyectos. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Sociedad Científica del Paraguay | |
dc.relation | 10.32480/rscp.2019-24-2.321-348 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista de la Sociedad Científica del Paraguay v.24 n.2 2019 | |
dc.subject | educación superior | |
dc.subject | indicadores | |
dc.subject | infraestructura física educativa | |
dc.title | Determinación de indicadores y fuentes de verificación necesarios para la Infraestructura Física de Proyectos Educativos de Educación Superior en Paraguay | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |