dc.creatorAlbalá-Genol,Miguel Ángel
dc.creatorMaldonado-Rico,Antonio F.
dc.creatorEtchezahar,Edgardo
dc.creatorUngaretti,Joaquín
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:51:10Z
dc.date.available2023-09-25T15:51:10Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000200219
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8831173
dc.descriptionRESUMEN La concepción de ciudadanía se ha ido transformando desde sus orígenes hasta la actualidad, avanzando hacia sociedades menos participativas en temas sociopolíticos pero que son más inclusivas. Asimismo, las concepciones de ciudadanía se relacionan de manera directa con las formas de participación social y política más frecuentes del futuro profesorado. El objetivo general del estudio fue investigar las dimensiones de ciudadanía, y sus relaciones con diferentes formas de participación, que son consideradas más importantes por parte de 220 estudiantes universitarios de magisterio en primaria e infantil de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Los principales resultados muestran que los aspectos que el alumnado considera más necesarios para conformar una buena ciudadanía tienen que ver con el proceso democrático a seguir y el altruismo hacia personas que se encuentran en una mala situación. En cuanto a las formas de participación más frecuentes, se encontraron acciones no relacionadas con el contacto directo con representantes o plataformas políticas. Se discute si las principales formas de participación ciudadana han cambiado de forma significativa en las últimas décadas. Además, se destaca el papel que puede jugar la concepción de ciudadanía en la participación sociopolítica que se ejerce.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Asunción
dc.relation10.18004/riics.2019.diciembre.219-239
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales v.15 n.2 2019
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectParticipación social
dc.subjectParticipación política
dc.subjectEducación
dc.titleCiudadanía y participación sociopolítica del futuro profesorado en Madrid (España)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución