dc.creatorReal,Raúl Emilio
dc.creatorReal,Nicolás Emilio
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:51:06Z
dc.date.available2023-09-25T15:51:06Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492019000300037
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8831141
dc.descriptionRESUMEN Introducción: los factores que influyen en la insatisfacción de los pacientes son diversos y varían con cada país y tipo de hospital. Objetivos: hallar la frecuencia y factores asociados a la insatisfacción en la atención referida por los pacientes. Materiales y métodos: se realizó una investigación cuantitativa con el cuestionario SERVQUAL aplicado al alta de los pacientes adultos del Servicio de Clínica Médica del Hospital Nacional durante los años 2018 y 2019. Con el cuestionario de recogieron variables demográficas, clínicas y las respuestas a 22 preguntas que evaluaron cinco dimensiones relacionadas a la satisfacción con el servicio. Todos los sujetos encuestados firmaron el consentimiento informado. Resultados: se encuestaron 224 pacientes, siendo 48% del sexo masculino y 52% del femenino. La edad media fue 44±17 años. La frecuencia de insatisfacción con la atención recibida fue 59%. La dimensión del cuestionario SERVQUAL con peor puntuación fue la tangibilidad. Los factores de riesgo asociados estadísticamente a la insatisfacción fueron el sexo masculino, la procedencia rural, el estado civil soltero y la presencia de comorbilidades. Conclusiones: la frecuencia de insatisfacción fue 59%. El perfil del paciente insatisfecho es un varón, de procedencia rural, soltero y con comorbilidades.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEFACIM. Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Asunción
dc.relation10.18004/anales/2019.052.03.37-046
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAnales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción) v.52 n.3 2019
dc.subjectsatisfacción del paciente
dc.subjectatención hospitalaria
dc.subjectencuestas y cuestionarios
dc.subjectParaguay.
dc.titleFactores de insatisfacción al alta de un servicio de Clínica Médica del Paraguay
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución