dc.creatorGaleano-Amaya,Adriana Marcela
dc.date2019-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:51:05Z
dc.date.available2023-09-25T15:51:05Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000100134
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8831126
dc.descriptionRESUMEN El presente artículo de análisis y reflexión tiene como propósito comprender las visiones epistemológicas en la investigación y por tanto su correspondencia con los paradigmas de la ciencia según la clasificación propuesta por Habermas, los cuales han tomado parte en el desarrollo de la psicología y las ciencias sociales y humanas, así como su implicación en el desarrollo social, de modo que una vez vislumbrada la frontera que ha sectorizado la psicología y en general el conocimiento, se plantean posibilidades de cambio en la transición de lo dicotómico a lo dialógico. Entendiendo lo dicotómico como polaridades semánticas en el discurso científico y lo dialógico como la posibilidad de construcción de un conocimiento integrador y no disyuntivo, en donde se conectan esas polaridades semánticas como emergencia de una comprensión de tejido en el estudio de los fenómenos humanos. Así, la emergencia del pensamiento complejo implica generar nuevas formas de pensar y hacer ciencia para transformar la practica investigativa, y sobre esto es pertinente precisar la necesidad de pensar la ciencia y el quehacer del científico con miras a favorecer un ejercicio científico ético y reflexivo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Asunción
dc.relation10.18004/riics.2019.junio.134-157
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales v.15 n.1 2019
dc.subjectEpistemología
dc.subjectInvestigación
dc.subjectPositivismo
dc.subjectPensamiento Complejo
dc.titleUNA MIRADA A LOS SALTOS PARADIGMÁTICOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EN LA PSICOLOGÍA PARA LA GENERACIÓN DE RETOS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA EXPERIENCIA INVESTIGATIVA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución