dc.creatorSánchez-Sánchez,Gerardo Ignacio
dc.creatorJara-Amigo,Ximena Elizabeth
dc.date2019-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:51:04Z
dc.date.available2023-09-25T15:51:04Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000100062
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8831122
dc.descriptionResumen La investigación tuvo por objetivo aproximarse a la comprensión de las experiencias pedagógicas en el ámbito de la evaluación del aprendizaje por parte de docentes en formación. Desde un abordaje metodológico cualitativo, se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada (Bertaux, 2005) a 60 estudiantes de pedagogía en práctica profesional de una universidad regional. Los resultados dan cuenta de una clara conciencia en este grupo de las posibilidades de convertir la evaluación en un dimanante del aprendizaje, sin embargo, sus posibilidades de agencia en este sentido enfrentan el condicionamiento de una cultura instalada en los centros, sustentada en el error como criterio sancionador y en el status de la calificación, a partir de lo cual se asocian el uso de etiquetas, la realización de comparaciones y la búsqueda de selección, colocando de manifiesto la urgencia de una vigilancia ética sobre la forma de administrar la evaluación en el aula.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Asunción
dc.relation10.18004/riics.2019.junio.62-82
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales v.15 n.1 2019
dc.subjectdocencia
dc.subjectpráctica
dc.subjectevaluación de aprendizaje
dc.subjectChile
dc.titleLos docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas: la evaluación del aprendizaje
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución