dc.creator | Castillo Barberán,Karla Michelle | |
dc.creator | Chávez Quimi,Paula Gabriela | |
dc.creator | Zoller Andina,María José | |
dc.date | 2019-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:50:42Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:50:42Z | |
dc.identifier | http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200124 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8830922 | |
dc.description | RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en la etapa infantil. Para ello se contó con la participación de 12 niños entre los siete y nueve años de edad, junto a su familia y el profesorado. Los casos fueron derivados al Centro Comunitario de control de tareas “Juanito Bosco”, ubicado en el sector Nigeria de la Isla Trinitaria, en Guayaquil, Ecuador, por presentar problemas de conducta y de aprendizaje de forma conjunta. El estudio fue realizado desde mayo hasta agosto de 2018, a través de una metodología cualitativa, con diseño no experimental y de alcance descriptivo-narrativo. Los instrumentos utilizados fueron: ficha de historia clínica, ficha psicoeducativa, entrevista semiestructurada de historia familiar, y guía de observación. Finalmente los resultados concluyen que: 1) la familia y el profesorado pueden favorecer el desarrollo infantil o contribuir al mantenimiento e intensificación de los problemas ya presentes, dependiendo de sus medios, conocimiento, estilos de afrontamiento, y la importancia conjunta que le den a estas dificultades, y 2) las etiquetas sociales, los métodos coercitivos, y los estilos parentales negligentes y autoritarios, tienen una incidencia mayormente negativa, manteniendo o intensificando las dificultades. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Americana | |
dc.relation | 10.30545/academo.2019.jul-dic.3 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Academo (Asunción) v.6 n.2 2019 | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.subject | comportamiento | |
dc.title | Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |