dc.creatorCastillo Barberán,Karla Michelle
dc.creatorChávez Quimi,Paula Gabriela
dc.creatorZoller Andina,María José
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:50:42Z
dc.date.available2023-09-25T15:50:42Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200124
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8830922
dc.descriptionRESUMEN El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en la etapa infantil. Para ello se contó con la participación de 12 niños entre los siete y nueve años de edad, junto a su familia y el profesorado. Los casos fueron derivados al Centro Comunitario de control de tareas “Juanito Bosco”, ubicado en el sector Nigeria de la Isla Trinitaria, en Guayaquil, Ecuador, por presentar problemas de conducta y de aprendizaje de forma conjunta. El estudio fue realizado desde mayo hasta agosto de 2018, a través de una metodología cualitativa, con diseño no experimental y de alcance descriptivo-narrativo. Los instrumentos utilizados fueron: ficha de historia clínica, ficha psicoeducativa, entrevista semiestructurada de historia familiar, y guía de observación. Finalmente los resultados concluyen que: 1) la familia y el profesorado pueden favorecer el desarrollo infantil o contribuir al mantenimiento e intensificación de los problemas ya presentes, dependiendo de sus medios, conocimiento, estilos de afrontamiento, y la importancia conjunta que le den a estas dificultades, y 2) las etiquetas sociales, los métodos coercitivos, y los estilos parentales negligentes y autoritarios, tienen una incidencia mayormente negativa, manteniendo o intensificando las dificultades.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Americana
dc.relation10.30545/academo.2019.jul-dic.3
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAcademo (Asunción) v.6 n.2 2019
dc.subjectFamilia
dc.subjecteducación
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectcomportamiento
dc.titleFactores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución