dc.creatorTisocco,Franco
dc.creatorBruno,Flavia Eugenia
dc.creatorStover,Juliana Beatriz
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:50:42Z
dc.date.available2023-09-25T15:50:42Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200111
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8830921
dc.descriptionRESUMEN El objetivo del trabajo fue analizar la Inteligencia Emocional (IE), la Sintomatología Psicopatológica (SP), y el Rendimiento Académico (RA) en estudiantes universitarios de Buenos Aires. La muestra fue de 299 estudiantes (81.6% Mujeres, 18.4% Hombres; M edad=25.32, DE edad=7.05). La recolección de datos se realizó con una encuesta de datos académico-sociodemográficos, el Inventario de Cociente Emocional, y el Symptom-CheckList-90-R. Los resultados obtenidos no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas según sexo en relación a la IE, pero sí fueron halladas respecto a sub-escalas de SP (p<.01; p<.05). La IE exhibió asociaciones bajas entre algunas dimensiones y variables de RA; adicionalmente se evidenciaron asociaciones bajas entre estas últimas y sub-escalas de SP. Los resultados hallados se discuten a la luz de reportes internacionales y locales. En conclusión, mayores trabajos del ámbito local son necesarios para clarificar la relación entre el RA e IE y SP. Asimismo, una revisión de los criterios locales de operacionalización del RA se torna imperante.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Americana
dc.relation10.30545/academo.2019.jul-dic.2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAcademo (Asunción) v.6 n.2 2019
dc.subjectPsicometría
dc.subjectPsicología de la Educación
dc.subjectPsicología Clínica
dc.titleInteligencia emocional, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de Psicología de Buenos Aires
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución