dc.creatorBautista Vallejo,José Manuel
dc.creatorLópez Jara,Norma Raquel
dc.date2019-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:50:41Z
dc.date.available2023-09-25T15:50:41Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000100071
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8830917
dc.descriptionRESUMEN El presente artículo reflexiona sobre la aplicación de un modelo de reforma educativa basado, entre otras cosas, en el modelo por competencias. Su propósito es situar la reflexión sobre este modelo en la discusión teórica que supone la adopción del mismo, pues no es gratuita la adopción de un modelo como éste. La clarificación de algunas ideas claves es fundamental en el panorama de la doble postura en la que se sitúan la mayoría de los autores: por un lado los críticos del modelo, pues no quieren aceptar sin más un modelo que supone la punta de lanza del sistema neoliberal; por otro lado, aquellos que asumen el modelo como un avance en la clarificación y sistematización de contenidos y métodos que han de usarse como nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje universitario. En la reflexión se acude a autores que en Europa han avanzado los beneficios y, también, vicios del sistema, hasta llegar a concluir que pese a las críticas hay aspectos aprovechables de este modelo integrador.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Americana
dc.relation10.30545/academo.2019.ene-jun.8
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAcademo (Asunción) v.6 n.1 2019
dc.subjectReforma universitaria
dc.subjectcompetencias
dc.subjectmetodología educativa
dc.titleAnálisis crítico del modelo basado en competencias en la Universidad


Este ítem pertenece a la siguiente institución