dc.creatorTorales,J
dc.creatorRiego,V
dc.creatorChávez,E
dc.creatorVillalba,J
dc.creatorRuiz-Díaz,C
dc.creatorRodríguez,H
dc.creatorArce,A
dc.date2014-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:48:04Z
dc.date.available2023-09-25T15:48:04Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492014000200003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8829566
dc.descriptionRESUMEN Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la edad escolar y múltiples estudios han evidenciado que es un factor de riesgo independiente para desarrollar abuso o dependencia de sustancias. El objetivo principal de este trabajo es determinar la frecuencia de este trastorno y otros trastornos externalizantes en niños y adolescentes internados en un centro de referencia, así como el impacto de estas patologías en la escolarización, inicio precoz del consumo de sustancias, caracterización de las conductas adictivas y perfil de los pacientes. Sujetos y métodos: Se analizaron las historias clínicas de la totalidad de niños y adolescentes internados en un centro de referencia durante los meses de junio y julio de 2013, todos ellos con el diagnóstico de trastorno por uso de sustancias. Se realizaron entrevistas estructuradas para los diagnósticos de déficit de atención e hiperactividad y otros trastornos externalizantes. Resultados: Se determinó la presencia de comorbilidad con déficit de atención e hiperactividad en el 40% de los pacientes y de comorbilidad con trastorno disocial en 95% de los pacientes. Los pacientes con déficit de atención e hiperactividad presentaron mayores dificultades en la escolarización y en el inicio precoz en el uso de sustancias. Conclusión: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es frecuentemente minimizado en sus síntomas y sobre todo en las posibles consecuencias negativas para el paciente; si su diagnóstico no se realiza a tiempo, no será posible un buen abordaje terapéutico del niño y adolescente. Palabras clave: déficit de atención, hiperactividad, abuso de sustancias, niños.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEFACIM. Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Asunción
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAnales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción) v.47 n.2 2014
dc.titleTrastorno por déficit de atención e hiperactividad dual en niños y adolescentes internados en un centro para el tratamiento de adicciones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución