dc.creatorMederos Machado,María Caridad
dc.creatorBalmaseda Espinosa,Carlos Eloy
dc.creatorBalmaseda Mederos,Marilin
dc.date2017-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:28:08Z
dc.date.available2023-09-25T15:28:08Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072017000200078
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8828497
dc.descriptionRESUMEN La vida universitaria actual plantea desafíos importantes para la academia y también para el proceso de producción de ideas y construcción de conocimientos (Planells, 2015). Estos retos van desde las exigencias administrativas (Barnés, 2015), las estructuras dicotómicas de las IES actuales, hasta la forma en que es entendida y utilizada la tecnología en función de la formación profesional y humana de los estudiantes y profesores, así como las contradicciones que se revelan entre los nuevos paradigmas educativos (Larrea, 2014; Morín, 1999), las normativas y el nivel organizacional (Chiva, 2014) de algunas instituciones de educación superior (Salaburu, Mora y Haug, 2011). Este trabajo apunta a un análisis crítico de estas circunstancias en las universidades del mundo y tiene como objetivo valorar cómo los docentes estudiados (de siete centros de educación superior en Ecuador) perciben la vida universitaria, criterios que fueron obtenidos mediante la aplicación de una encuesta con preguntas cerradas y abiertas, algunas con escala tipo Likert, que ofrecieron una visión cercana a la realidad universitaria actual. Estos resultados derivan en un cuerpo de recomendaciones para la elevación de la calidad de la educación superior y señala también las necesidades que resultan pertinentes considerar, con el fin de establecer la capacitación de los docentes universitarios en las IES.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad San Gregorio de Portoviejo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista San Gregorio v.1 n.19 2017
dc.subjectPercepción del docente
dc.subjectuniversidad
dc.subjectcalidad educativa
dc.subjectdiseño curricular
dc.titleAPRECIACIÓN DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA VIDA UNIVERSITARIA. ESTUDIO EN UNIVERSIDADES ECUATORIANAS.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución