dc.creator | Tillería-Aqueveque,Leopoldo | |
dc.date | 2023-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:28:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:28:02Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262023000200051 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8828460 | |
dc.description | Resumen El escrito plantea la controversial tesis de que el diálogo entre hermenéutica y tecnología resulta decisivo para salvaguardar una pedagogía originaria y al servicio de un ciudadano libre y responsable. Para ello, se vale de la hermenéutica de la facticidad de Heidegger, como una estructura interpretativa que reordena el sentido de las nociones de técnica y tecnología hasta ahora oculto en la tradición. Se sugiere que la relación originaria entre hermenéutica y tecnología se revelaría como una relación salvífica para una pedagogía centrada no el modo de instruir al ciudadano respecto de lo que debe o no debe saber, sino en la forma primitiva y más auténtica de comprenderse a sí mismo. Una consideración más propia de la conexión entre tecnología y pedagogía, si ha de fundarse efectivamente en una hermenéutica filosófica como la heideggeriana, debiese poder ejecutar lo que pudiera llamarse “giro hermenéutico”; es decir, sería la relación fenomenológica del ser humano con la tecnología lo que determinaría el alcance, la direccionalidad y la pertinencia de cualquier enfoque educativo. Inopinadamente, se interroga si pudo ser Platón quien arrojó luz a la tarea desocultante de Heidegger de invertir los polos entre tecnología y mundo, y, por lo mismo, determinó una hermenéutica de la facticidad en la que el desocultamiento poético allanase el camino hacia una pedagogía salvífica del pensar originario. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | |
dc.relation | 10.17163/soph.n35.2023.01 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Sophia, Colección de Filosofía de la Educación n.35 2023 | |
dc.subject | Comprensión | |
dc.subject | interpretación | |
dc.subject | pedagogía | |
dc.subject | ser | |
dc.subject | técnica | |
dc.subject | tecnología | |
dc.title | Hermenéutica y tecnología como un diálogo salvífico para la pedagogía actual | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |