dc.creatorUlloa Alvear,Sara Del Pilar
dc.creatorUlloa Alvear,Leticia Mercedes
dc.date2019-03-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:27:55Z
dc.date.available2023-09-25T15:27:55Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300034
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8828424
dc.descriptionResumen Las limitaciones de los niños y niñas con baja visión se presentan cuando los representantes de los centros educativos se desligan y abandonan la responsabilidad de asumir la tarea de desarrollar de forma integral las capacidades y competencias de los educandos con necesidades educativas especiales, por ejemplo, el visual, objeto de estudio de este artículo. Lo que motivó al desarrollo de la investigación que tuvo como problema la deficiencia en la educación inclusiva de los niños y niñas con baja visión del Programa Luz de la Fundación Dr. Oswaldo Loor; se utilizó el método deductivo-inductivo, haciendo uso del instrumento de la encuesta, aplicada a las autoridades, docentes, especialistas y padres de familias de la Fundación. Se demostró que la educación inclusiva incide en la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas con problema de baja visión, así como la importancia que tiene el material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la manipulación y observación de éstos, permitiendo descubrir las características de los objetos, como, por ejemplo: texturas, tamaños, formas, entre otros. Como resultados se planteó la propuesta de un plan de capacitación para la elaboración de materiales didácticos acorde a las necesidades educativas especiales de baja visión.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad San Gregorio de Portoviejo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista San Gregorio v.1 n.29 2019
dc.subjectbaja visión
dc.subjectenseñanza-aprendizaje
dc.subjectinclusión
dc.subjectnecesidades educativas
dc.titleEDUCACIÓN INCLUSIVA Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE NIÑOS DE BAJA VISIÓN. IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución