dc.creatorSornoza Macías,Priscila Elizabeth
dc.creatorRebollar Sánchez,Maricel Alba
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:27:54Z
dc.date.available2023-09-25T15:27:54Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000400036
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8828410
dc.descriptionResumen: El desarrollo de la lectoescritura en niñas y niños de 4 a 5 años tiene gran importancia como herramienta esencial de la comunicación y del pensamiento. Según estudios realizados por Vygotsky en esta etapa los infantes se encuentran en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de la lectoescritura; sin embargo, en la práctica educativa todavía predomina el enfoque conductista del aprendizaje por simple repetición, existiendo un desfasaje entre el momento en que niños y niñas comienzan espontáneamente el aprendizaje lectoescritor y el proceso de enseñanza sistemática realizado en la institución educativa. Dicha problemática limita el desarrollo potencial del lenguaje en la etapa del desarrollo inicial, por lo que se hace necesario que los profesionales que se desempeñan en este ámbito cuenten con estrategias que permitan trabajar la ZDP; razón por la cual el objetivo del trabajo es diseñar una estrategia de desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas de 4 a 5 años, centrada en la unidad de análisis ZDP planteada por Vygotsky. El diseño de la estrategia se fundamentó en los postulados de Vygotsky acerca del desarrollo del lenguaje, se valoró con criterio de experto y se aplicaron algunos recursos didácticos con resultados satisfactorios.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad San Gregorio de Portoviejo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista San Gregorio v.1 n.28 2018
dc.subjectDesarrollo del lenguaje infantil
dc.subjectdiseño estrategia de lectoescritura
dc.subjectEducación inicial
dc.subjectLectoescritura en edad preescolar
dc.subjectVygotsky y la ZDP
dc.titleESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS, CENTRADA EN LA UNIDAD DE ANÁLISIS ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DE L. S. VYGOTSKY
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución