dc.creator | Pérez-Ortega,Isabel | |
dc.date | 2018-09-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:27:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:27:53Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300140 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8828406 | |
dc.description | RESUMEN Este texto, desde la perspectiva teórica de las representaciones sociales, observa e interpreta parte del currículo escolar de primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España) que legitima y promueve conocimientos y experiencias de aprendizaje para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos de la región. Luego, identifica dos desafíos socio-culturales que conlleva la inclusión del concepto Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en las comunidades educativas. El primero: a pesar del interés del Gobierno de incluir este paradigma, los documentos observados manifiestan un acentuado desconocimiento sus componentes y significados; así, la creación de conocimientos y de prácticas EDS han de generarse en las comunidades educativas; es decir, allí se ha de comprender y valorar positivamente este concepto, para después vincularlo a experiencias de enseñanza-aprendizaje y finalmente impulsar cambios en los documentos oficiales escolares. El segundo: frente a la tendencia de los currículos escolares de reproducir discursos trasnacionales ajenos a las realidades locales, la reconfiguración de los significados EDS exige un debate colectivo en las comunidades educativas que permita la generación de conocimientos que resulten de un proceso de análisis e interpretación de su propio entorno ambiental, económico y socio -cultural. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad San Gregorio de Portoviejo | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista San Gregorio v.1 n.24 2018 | |
dc.subject | Análisis de la cultura | |
dc.subject | Cantabria | |
dc.subject | comunidades educativas | |
dc.subject | currículo escolar | |
dc.subject | Educación para el Desarrollo Sostenible | |
dc.title | EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE MÁS ALLÁ DEL CURRÍCULO ESCOLAR. REFLEXIONES SOCIO-CULTURALES | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |