dc.creatorArmstrong-Gallegos,Stephanie
dc.creatorSandoval-Obando,Eduardo
dc.date2023-08-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:27:36Z
dc.date.available2023-09-25T15:27:36Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872023000200017
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8828300
dc.descriptionResumen: Desplegar una práctica pedagógica inclusiva presenta diversos desafíos, los que se han complejizado aún más durante la pandemia por virus SARS-CoV-2. Objetivo: caracterizar la experiencia docente durante la enseñanza virtual en contexto de pandemia; profundizando en las competencias de atención a la diversidad y el nivel de desarrollo de inteligencia emocional del profesorado. Método: cuantitativo con diseño exploratorio, transversal y no experimental. Participaron 78 profesores de establecimientos educacionales chilenos quienes respondieron cuestionario online compuesto de: caracterización sociodemográfica, experiencia virtual, competencias en atención a la diversidad e inteligencia emocional. Resultados: Participantes mostraron una percepción positiva sobre el desarrollo de las clases durante la pandemia. Reconocen que sus expectativas hacia el aprendizaje de los estudiantes son relevantes como parte de su rol dentro de la atención a la diversidad. Además, los datos muestran una asociación entre edad y nivel total de inteligencia emocional, lo que redunda en un clima propicio para el aprendizaje dentro y fuera del aula escolar. Se discute la importancia que adquiere el rol docente en el despliegue de una práctica pedagógica que propicie la inclusión y la valoración de la diversidad, reafirmando la importancia de la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Técnica de Manabí
dc.relation10.33936/rehuso.v8i2.5751
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo) v.8 n.2 2023
dc.subjectPedagogía
dc.subjectpandemia
dc.subjectinteligencia emocional
dc.subjectdiversidad estudiantil.
dc.titleInteligencia emocional y competencias para la atención a la diversidad en docentes chilenos durante la pandemia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución