dc.creatorRoldán,Eugenia
dc.creatorMolina,Manuel
dc.date2023-11-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:27:00Z
dc.date.available2023-09-25T15:27:00Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992023000100001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8828093
dc.descriptionResumen El estado contemporáneo de la imagen digital y global conduce desde el interrogante inaugural de los estudios visuales por la naturaleza de las imágenes hacia la pregunta por las condiciones materiales de su omnipresencia actual. En este trabajo señalamos dos procesos centrales de la imagen contemporánea que permiten pensar su devenir total: la digitalización y la ubicuidad. Contra un sentido común que nos llevaría a ver en lo digital nada más que inmaterialidad, subrayamos tres claves materiales en la digitalización: lo fantasmal como modo de circulación; las pantallas como soporte tecnológico; el substrato mineral de los dispositivos. En la segunda parte, contra la idea de que la ubicuidad es nada más que multiplicación de imágenes, proponemos: volver a pensar la profusión en términos políticos como ocularcentrismo; en términos económicos como superabundancia (central para el desarrollo del neoliberalismo); y en términos psicosociales como cibervigilancia.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.relation10.26807/cav.v8i15.520
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceÍndex, revista de arte contemporáneo n.15 2023
dc.subjectimagen
dc.subjectocularcentrismo
dc.subjectubicuidad
dc.subjectpantallas
dc.subjectrégimen escópico
dc.subjectmaterialismo
dc.subjectcrítica
dc.subjectdigitalización
dc.subjectsuperabundancia
dc.subjectcibervigilancia
dc.titleImagen total: un abordaje materialista de la digitalización y ubicuidad de las imágenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución