dc.creatorHerrera-Pavo,Miguel
dc.creatorCochancela,María
dc.creatorUyaguari,Julio
dc.date2023-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:26:50Z
dc.date.available2023-09-25T15:26:50Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100085
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8828019
dc.descriptionRESUMEN Durante la educación remota de emergencia causada por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación de Ecuador ordenó las actividades educativas en torno a fichas pedagógicas que recogieran elementos priorizados del currículo nacional. El objetivo es analizar cómo las fichas entraron en acción en las instituciones educativas, revisando qué tipo de prácticas surgieron en torno a ellas. Se emplea el método praxiológico y la caja de herramientas de la Teoría del Actor-Red a partir de material etnográfico recogido en escuelas multigrado del cantón Gualaceo, en la provincia de Azuay. Los resultados describen los entramados sociotécnicos creados a partir de la introducción de las fichas pedagógicas y cómo estas se convierten en un poderoso token que ordena los procesos educativos. Se concluye que el poder de traducción de la red generada en torno a las fichas pedagógicas hizo que estas se constituyeran en referentes para el control del proceso de aprendizaje y de la acción docente desde las instancias administrativas, reforzando el rol tecnocrático de los docentes y atomizando el proceso didáctico en cuanto a actividades poco articuladas y significativas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo
dc.relation10.37135/chk.002.19.05
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades n.19 2023
dc.subjectFichas pedagógicas
dc.subjecteducación remota de emergencia
dc.subjectescuelas multigrado
dc.subjectTeoría del Actor-Red
dc.titleFICHAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA EN ESCUELAS MULTIGRADO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución